El máximo organismo judicial ha declarado admisibles limitaciones temporales; los asegurados no podrán exigir a las compañías de seguro las reclamaciones que se encuentren fuera de los tiempos establecidos en la póliza correspondiente.
TIPOS DE LIMITACIÓN TEMPORAL ADMITIDAS
El Supremo ha abordado las cláusulas de seguros de responsabilidad civil y ha definido su posición, en cuanto a los dos tipos de limitación temporal. Pero, ¿en qué consisten estas limitaciones? Como norma general, los asegurados no podrán exigirle a su compañía de seguro compensación por reclamaciones hechas fuera de la vigencia de la póliza.
Una vez fijada la base legal, el máximo Tribunal reconoce y admite las siguientes cláusulas temporales:
Las cláusulas de cobertura prospectiva se utilizan para delimitar y acotar el alcance de la cobertura de la póliza de seguros, una vez que vence su plazo.
Las cláusulas retroactivas ofrecen la posibilidad de que la póliza de seguros ofrezca su cobertura en el caso de reclamaciones por hechos anteriores en el tiempo a la fecha de la póliza.
EL DEBATE: COMPAÑÍA DE SEGUROS MUSAAT
El debate sobre la admisión o no de los dos tipos de limitación temporal surgió a raíz de un caso en el que la compañía de seguros Musaat estaba envuelta. Un arquitecto demandó a dicha compañía exigiéndole que cubriera una serie de reclamaciones efectuadas durante el año 2013.
La persona en cuestión había tomado una póliza de seguro cuya vigencia oscilaba entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2010. Dicha póliza tenía ciertas condiciones consideradas como especiales; de esas condiciones se desprendía la interpretación de que la misma debía cubrir las reclamaciones hechas durante el contrato en vigor. En base a ello, los Magistrados sentenciaron a favor de la compañía de seguros Mussat.
LA IMPORTANCIA DE LOS SEGUROS
A través del servicio de los seguros se impulsa el crecimiento económico de los países. En la práctica, cuanta más protección y garantía tenga la sociedad, tendrá mucha más capacidad para desarrollar todo su potencial al máximo, e incrementar su riqueza. El objetivo es cerrar la brecha aseguradora de cada uno de los países.
Los seguros tienen, además, un papel clave en el desarrollo de diversos sectores de la sociedad productiva. Es el caso de la protección de la educación, protección a los ciber-ataques, seguridad y garantía de una vejez digna, educación financiera e innovación.
Junto a lo anterior, también es importante establecer y respetar diversos criterios en cuanto a los protocolos y funcionamiento de los servicios, para la protección del cliente de las Compañías de Seguros.
Con la admisión de los dos tipos de limitación temporal, los asegurados no podrán exigir reclamaciones que se hayan producido fuera de los tiempos de vigencia de la póliza. De esta forma, se establece un criterio en el que la compañía aseguradora no está obligada a cubrir coberturas que se encuentren fuera de la vigencia del contrato, aún cuando se establezca una cláusula de futuro o pasado.
Redacción SF Abogados