El Rey Felipe VI recibirá el premio de la WJA, World Peace and Liberty Award como reconocimiento al papel fundamental de la monarquía parlamentaria española, por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho.
Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes, participarán en el XXVI World Law Congress que convertirá a Madrid en la capital mundial del Derecho, para defender el Estado de derecho como garante de la libertad, en un momento en el que las democracias enfrentan serios desafíos. El próximo mes de febrero juristas, empresas e instituciones, españolas e internacionales, que persiguen el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad, tienen una importante cita en el Teatro Real de Madrid.
En la jornada del lunes 28 de enero se ha procedido a la celebración de un desayuno con prensa en el que se han abordado los principales puntos del programa de este encuentro de interés internacional y al que han asistido Javier Solana, presidente Adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; Javier Cremades, presidente Adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; Manuel Aragón, miembro del Comité de Organización y director del World Law Congress; José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y José Luis Lledó, vicepresidente del Colegio de Notarios de España.
La World Jurist Association, Organización no Gubernamental que reúne a prestigiosos presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de Derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes en todo el mundo, ha elegido este emblemático lugar para la celebración del tercer congreso que se organiza en España en los más de 55 años de vida de la asociación.
Más de 2.000 personas asistirán a este evento de importante prestigio internacional, en el que más de 180 ponentes y panelistas reunidos en 21 mesas, debatirán de primera mano una visión global de los asuntos que más preocupan a la humanidad, especialmente los vinculados con el mundo del Derecho y la justicia.
Este evento supone para España una oportunidad inigualable para respaldar sus instituciones democráticas, caracterizadas por su estabilidad y crecimiento sostenible. Asimismo, supone una gran oportunidad para tomar el pulso a los grandes asuntos de la agenda internacional, coloca a España como modelo de referencia de una democracia madura y en el mejor ejemplo para otras democracias en un contexto de crisis de gobernanza mundial. Además, por primera vez se presentará un exclusivo programa de mentorización para jóvenes juristas, que verán vinculada y asesorada su carrera profesional a uno de los grandes profesionales de la World Jurist Association.
En el marco de este congreso bienal tendrá lugar la entrega del premio de la WJA, World Peace and Liberty Award, un reconocimiento a las instituciones españolas coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. Este galardón será recogido por el Rey Felipe VI por su inquebrantable compromiso con el estado de derecho. En sus más de 55 años de historia, la WJA sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica, siendo estos últimos honrados posteriormente con el Premio Nobel. A esta lista de ilustres se sumará en febrero nuestro monarca, SM el rey Felipe VI.
UN MUNDO GOBERNADO POR LA LEY, NO POR LA FUERZA
El lema escogido recoge fielmente la misión de la World Jurist Association (WJA) desde sus inicios, en el año 1963. Las voces de jueces, abogados, profesores de Derecho y otros profesionales clamaban por la organización de un foro abierto y libre que les permitiese trabajar para fortalecer y divulgar el Estado de Derecho y sus instituciones a lo largo del mundo. Fue Charles Rhyne, fundador y socio de la firma de abogados Rhyne & Rhyne, quien colocó la primera piedra de la World Jurist Associacion, y ostentó el cargo de primer presidente de la historia de la asociación.
Como Organización No Gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la WJA ha trabajado en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial.
Personalidades de gran prestigio, entre los que se incluyen presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de Derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados a las leyes en todo el mundo, se han unido como miembros de la asociación como refuerzo del compromiso de los diferentes países en la búsqueda de la paz a través del Estado de Derecho para todas las generaciones.
Abogacía Española