¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN DE DATOS?
El nuevo reglamente europeo de protección de datos es, como su nombre lo indica, un conjunto de normas con las que se garantiza que los ciudadanos conozcan quién tiene sus datos personales y el propósito para el cual son utilizados.
De igual forma, la protección de datos busca garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos que se comparten; también se trata de preservar el derecho de dar autorización o no a quienes lo requieran.
Este nuevo reglamento tiene un alcance general y es de obligatorio cumplimiento en toda la Unión Europea. Tanto el sector público como el privado, deben acatar estas nuevas normas para evitar las sanciones previstas en la ley.
¿CÓMO AFECTA EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS?
El nuevo reglamento trae varias novedades importantes, en cuanto al procedimiento y protocolo para la protección de datos, así como también en cuanto a las sanciones en caso de violar el reglamento.
Es fundamental que los particulares, trabajadores y empresas, se informen al respecto para adaptarse a esta nueva normativa a la brevedad posible y así eviten problemas en el futuro. En este sentido, algunas de las novedades más importantes a tomar en cuenta son:
- Principio de Responsabilidad Activa
En este nuevo reglamento se aplicará el Principio de Responsabilidad Activa. Consiste en que la empresa deberá adaptar todos sus procedimientos y protocolos a las nuevas regulaciones. Pero esto no será suficiente, sino que también se deberá demostrar que se han tomado las medidas necesarias al respecto.
2. Sanciones más fuertes
Otro de los cambios más importantes que trae la nueva regulación son las sanciones, que serán mucho más duras. Dependiendo del caso concreto o del tipo de violación de datos, se podrá sancionar a las personas o empresas con penas de carácter penal, civil y laboral. También se podrán imponer multas de hasta el 4% de la facturación anual.
3. Acciones informativas
Uno de los aspectos en que la nueva regulación hace más énfasis es la necesidad y exigencia de hacer una declaración clara, concisa e informativa sobre los datos del usuario; también se refuerza el consentimiento de cada persona
4. Cambios para las empresas
De acuerdo a este nuevo reglamento, las empresas deberán ajustarse o incorporar algunos cambios, tales como: tener un delegado de protección de datos o designar a un trabajador responsable de la privacidad.
También deberá mantenerse un registro de actividades, tratamiento de información especial y toda la documentación actualizada.
Por conseguir los objetivos propuestos, es necesario que toda persona o empresa, independientemente de su tamaño, debe informarse y adaptarse a esta nueva normativa de forma obligatoria.
Según opiniones de expertos en la materia, se trata de una normativa que va a cambiar por completo la relación entre los usuarios y las empresas.
Redacción SF Abogados