SUBIDAS IMPARABLES
El valor de la criptomoneda ha registrado subidas imparables en las últimas ocho jornadas; su rentabilidad anual supera ya el 250%, doce veces más que el rendimiento del paladio, el siguiente activo con más rentabilidad.
Gran parte de esas ganancias se han registrado en las últimas ocho semanas. De hecho, desde principios de mayo, el precio de un bitcoin se ha duplicado.
La euforia en torno al bitcoin se está contagiando a otras divisas digitales. Ethereum, la segunda mayor criptodivisa, registró un repunte del 5.5% el miércoles, según datos de Coindesk, la web de información más importante del mundo de las criptomonedas. Tras este repunte, sus ganancias anuales alcanzan ya un 150%.
Los analistas aseguran que en el entusiasmo por las criptodivisas intervienen una serie de factores.
Entre los más importantes está el salto de Facebook al mundo de las monedas virtuales, con el lanzamiento de Libra su propia divisa.
Los expertos se muestran optimistas ante la posibilidad de que Libra ayude a las criptmonedas a ganar más aceptación, como medio de pago y como un método alterativo para almacenar riqueza.
"En este entorno, la noticia de Facebook se considera muy positiva", opina Craig Erlam, analista de mercados de Oanda.
En su opinión, al bitcoin le ha resultado muy difícil ganar legitimidad entre los operadores desde el último estallido de la burbuja a finales de 2017, lo que provocó una caída del 80% en el precio del bitcoin desde su máximo de 19.000 dólares.
Pero los analistas advierten de que los operadores están ignorando las diferencias entre Libra y las divisas digitales más consolidadas como el bitcoin. "Libra está respaldada por una reserva de activos reales - como depósitos bancarios. Eso le da un valor intrínseco", explica Margaret Yang, analista de CMC Markets. En su opinión, eso debería garantizar una cierta estabilidad en el precio. Otras grandes criptodivisas no tienen ningún activo que las respalde.
La demanda de criptodivisas también se está viendo impulsada por un cambio de actitud de los mayores bancos centrales del mundo.
Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han dado a entender que en los próximos meses relajarán su política monetaria ante los indicios de ralentización de la economía global.
Mientras, el valor de los bonos de rendimiento negativo ha alcanzado un récord global de 13 billones de dólares, aumentando el atractivo de activos como el oro, cuyo precio ha superado esta semana los 1.400 dólares la onza troy.
Periódico Digital Expansión