TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
El TEDH está facultado para conocer de demandas de violaciones a derechos humanos, originadas tanto por individuos como por los propios Estados. Estas denuncias deben cumplir ciertos requisitos y respetar los plazos legales establecidos para poder admitirse. Posteriormente, en caso de ser admitidas las reclamaciones, los magistrados abren un proceso para emitir la sentencia respectiva.
LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN CUANTO AL NÚMERO DE RECLAMACIONES
Las cifras han sido publicadas en un reciente informe de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Se titula ‘España ante los tribunales de justicia europeos. Una visión a través de los datos estadísticos’.
Una de las valoraciones judiciales de España de cara a datos estadísticos, se registra entre 2014 y 2017. En ese período de tiempo, el país arrojó un promedio de 622 denuncias al año. Esto se traduce en una tasa de 0,14 por cada 10.000 habitantes.
Estos datos de las reclamaciones en España forman una cantidad equiparable a Francia y Bélgica y bastante inferior respecto al resto de Estados suscriptores del Convenio, que alcanzan una tasa de 0,64.
Igualmente, la ratio de sentencias del TJUE a España por violaciones de derechos contemplados en el Convenio, es menor en comparación con el conjunto de Estados firmantes. De esta forma y con un porcentaje aproximado de 8,8 de fallos judiciales por año, España se coloca en posición similar a países como Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Además, está numéricamente por debajo de Portugal, Suiza, Italia, Bélgica y Austria.
En cambio, en cuanto a demandas por incumplimiento del Estado, España se encuentra prácticamente al mismo nivel del resto de los países. Presenta una media de 0,07 sentencias por cada millón de habitantes, en comparación con el promedio europeo de 0,06.
RECURSOS DE INTERPRETACIÓN DE DERECHO
Por otro lado, según el informe los jueces españoles han introducido recursos de interpretación de asuntos de Derecho ante el TJUE. Este es un mecanismo prejudicial contemplado en el Convenio, y desde 1986 se cuentan 460 recursos. Esto viene a ser un 5,3 % del total, con lo que España se mantiene por debajo de los demás países tomando en cuenta su población.
Se comprueba que, desde el año 2007, las dos materias que con más frecuencia atañen a estas demandas de interpretación son: protección al consumidor (65 solicitudes) y política social (63).
ÓRGANOS JURISDICCIONALES ESPAÑOLES ANALIZADOS
Respecto a los órganos recurrentes de estos mecanismos prejudiciales, durante los últimos 10 años el Tribunal Supremo es el que más solicitudes presentó: un total de 58. Le siguen los Tribunales Superiores de Justicia, con 37; las Audiencias Provinciales con 29 solicitudes, y por último, con 28, los Juzgados de Primera Instancia.
Con estas cifras se demuestra la buena salud del Estado de Derecho español. Este comportamiento judicial del país, en los organismos internacionales europeos, confirma el ejercicio pleno de las garantías procesales que deben amparar a los ciudadanos.
Redacción SF Abogados