El máximo objetivo de los delincuentes cibernéticos suele ser acceder a la información y datos que son propiedad de las personas, empresas o gobiernos. Estos ataques nunca existen de forma física, si no que siempre se llevan a cabo de forma virtual. Uno de los principales aspectos de estos crímenes es que pueden ejecutarse con relativa facilidad de forma remota y en cuestión de segundos haciendo muy difícil rastrear pruebas que acaben con la identificación y castigo de los delincuentes pues, en ocasiones, podría requerir la cooperación global. Además, el propio avance tecnológico permite ocultar fácilmente su identidad física o virtualmente a través de Internet, por lo que resulta muy difícil de localizar.
DIFERENTES FORMAS DE DELITOS CIBERNÉTICOS
- De Hacking: Es una forma de delincuencia por la que se accede a información personal o confidencial almacenada en la base de datos de sistemas pertenecientes a cualquier persona u organización desde una ubicación remota. El dueño real puede no ser consciente de que su información confidencial está siendo accesible a otra persona. Para ello, los delincuentes utilizan software especial.
- Violación de derechos de autor: Por lo general, tiene lugar cuando alguien publica artículos, películas, música o contenidos en general que son propiedad de otras personas y sin su consentimiento expreso. Algunas otras formas de actividad ilegal que viene bajo la infracción de derechos de autor son la descarga de música pirata, películas, juegos y software.
- Ciber Stalking: Es una forma de acoso en línea en el que la presa o el objetivo es torturado por una serie de mensajes en línea o mensajes de correo electrónico.
- Phishing: Es una de las principales formas de ciberdelincuencia y las personas más afectadas por este ciberdelito son aquellas que utilizan internet como medio para sus transacciones en efectivo y otros servicios relacionados con la banca. El criminal intenta adquirir información sensible como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito y/o cuentas bancarias para retirar dinero o para comprar productos en línea ilícitamente.
- Software malicioso: También se conoce como malware, que es básicamente un programa de ordenador que, una vez ejecutado, puede dar el control parcial o total de su equipo a los criminales y así éstos pueden acceder fácilmente a cualquier información sensible o dañar/robar datos.
- Abusos infantiles: Esta es también una de las principales formas de delitos cibernéticos por la que usuarios adultos acosan a menores de edad a través de chat o mensajes de correo electrónico para obtener imágenes de carácter erótico y/o pornográfico.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA DELICUENCIA CIBERNÉTICA
Para hacer frente a los delitos cibernéticos es necesario destacar algunos consejos que siempre deben seguir.
- Fuerte Contraseña: Utilice siempre diferentes contraseñas para diferentes cuentas de su propiedad y nunca cometa el error de escribirla físicamente sobre un pedazo de papel ni en cualquier lugar. Siempre debe cambiar su contraseña con regularidad y asegúrese de que su dispositivo está completamente protegido.
- El uso de redes sociales con cautela: Sea sensato al publicar cualquier cosa en redes sociales. Una vez el contenido está en internet, se queda allí para siempre.
- Proteja su información personal identificable: Tenga cuidado al revelar información personal como nombre, dirección, número de teléfono o información financiera en internet. Utilice siempre un sitio web seguro para sus transacciones en línea.
- Evite ser estafado: Piense varias veces antes de hacer clic en cualquier enlace que le pide cualquier información personal. Verifique la fuente, el remitente y, en cualquier caso, nunca responda de forma directa.
Si has sido estafado, eres víctima de phishing o cualquier otro delito informático, denúncialo a la policía local y contacta con un profesional en seguridad informática.
Revista Digital Delitos Informáticos